miércoles, 20 de junio de 2012

UN PREMIO DELIBES DIAGNOSTICADO

No soy dudoso. Hace unos días, en el transcurso de la charla que compartí con amigos y lectores en la Casa Zorrilla, alabé con sinceridad la última obra de José Manuel de la Huerga, "Apuntes de medicina interna", que ya había sido finalista este año del Premio de la Crítica de Castilla y León, y hoy ha recibido el Premio Miguel Delibes de Narrativa 2012. Nunca un premio fue más merecido.
Si no habéis leído todavía la novela, no sé a qué estais esperando. Es una de esas maravillas literarias por las que uno puede renunciar a casi cualquier cosa.
Curiosamente, de una cita del final del libro surgió en mi cabeza la idea de esa novela protagonizada por un enfermo resucitado que no había escrito nada en su vida. Al principio iba a tratarse de un texto breve, pero, dadas las arriesgadas vivencias que conllevó, ahora está aumentando su tamaño y su periodo de gestación.
Enhorabuena a José Manuel de la Huerga por su magnífica novela, y por el nuevo y justo premio. Pero, sobre todo, enhorabuena a todos los que ya la habéis disfrutado. Los que no lo hayan hecho, les queda toda la vida para hacerlo. Pero mejor que no dejen para mañana lo que pudieron hacer ayer. Sobre todo, cuando merece tanto la pena.

1 comentario:

  1. Bueno, compa, pues ya tomamos nota en Olmedo y lo leeremos, aunque en mi caso sí será pasado algún tiempo. Ahora mismo estoy leyendo a un tal José Ignacio García, y luego me pasaré al siglo XVII durante dos o tres semanas... En fin: tengo programa.

    Salud y buenos alimentos.

    ResponderEliminar