Andanzas y Obranzas

JOSÉ IGNACIO GARCÍA (San Sebastián, 1965). Aunque nacido casualmente en tierras donostiarras, toda su vida se ha desarrollado en torno a Valladolid y su provincia, salvo una etapa -entre 1996 y 2000- que residió en León, ciudad en la que comenzó a escribir, y a la que regresa siempre que surge la menor oportunidad. En la actualidad vive y escribe en la villa vallisoletana de Portillo.

Conversador infatigable, ha participado en numerosas semanas culturales en el marco geográfico de la comunidad autonómica castellana y leonesa, ha dictado conferencias en distintos foros, ha proclamado diversos pregones festivos, ha rubricado catálogos para pintores, ha ejercido la crítica gastronómica en revistas de hostelería, ha prologado varios libros ajenos y ha formado parte de numerosos jurados literarios. Actualmente es coordinador del Certamen Nacional de Relato Breve "Cuéntame Portillo".

Su obra breve, que supera ampliamente el centenar de relatos, podía encontrarse en revistas literarias, recopilaciones colectivas y en tres libros de relatos propios, aparecidos en 1998, 2000 y 2008 con los títulos de Me cuesta tanto decir te quiero, Vidas insatisfechas y Entre el porvenir y la nada, conjunto de relatos que compendiaba su trayectoria creativa y que fue acreedor al prestigioso Premio Miguel Delibes de Narrativa 2009, que convocan anualmente los grupos literarios "Sarmiento" y "Juan de Baños", con el fin de premiar la mejor obra publicada en prosa durante el año precedente en Castilla y León. También es autor de la novela Mi vida, a tu nombre, que en 2006 editó en formato de lujo el sello editorial leonés "Los Libros de Camparredonda", y que gozó de excelentes críticas, tanto por parte de los lectores, como de la prensa especializada. Y este verano, editada por "Castilla Ediciones" y prologada por el Premio Cervantes José Jiménez Lozano, vio la luz su última recopilación de relatos, bajo el título colectivo de "La sonrisa del náufrago".

Posee numerosos galardones literarios de carácter nacional e internacional, José González Torices, Guardo, Café Compás, Relatos Navideños de Navalmoral de la Mata, Luis Pastrana, entre otros. Aficionado confeso y practicante del noble arte de Cúchares, ha conseguido también en el ámbito de la tauromaquia puertas grandes de relieve, como el Manuel Valdés o el Mazzantini, que se adjudicó en las ediciones de 2007 y 2009.

Tras el éxito en 2009 de su aventura literaria Contamos la Navidad -que consistió en congregar a quince autores y diecisiete ilustradores de primer nivel en Castilla y León, a los que coordinó para editar esa antología de relatos navideños de carácter no venal, que auspiciada por diversos mecenas patrocinadores consiguió alcanzar una tirada final de 18.000 ejemplares, que fueron distribuidos por Galicia, Cantabría, Euskadi, Madrid y Castilla y León-, en 2010 repitió la experiencia, ampliando a 18 el número de escritores y de ilustradores, con la publicación de La Navidad cuenta, que alcanzó una tirada de 10.000 ejemplares.

Actualmente colabora intermitentemente en diversos medios de comunicación hablados y escritos de nuestra Comunidad.